Últimas críticas de nuestros críticos...

Fuera de Concurso
Crítica de Cine: La infancia perdida

La infancia perdida

  • Título: Lion
  • Garth Davis
  • 2016
  • Australia
Un plano cenital nos sitúa en la perspectiva que guiará la búsqueda de una pérdida. Esta reconciliación del plano técnico y formal con el sentido de la película se fundamenta en el método de indagación que el personaje protagonista Saroo o Sheru, según quien lo conozca y lo haya...
Fuera de Concurso
Crítica de Cine: La fe en la montaña

La fe en la montaña

  • Título: Mimosas
  • Oliver Laxe
  • 2016
  • España
Hace poco comentaba que las dos últimas películas que había visto giraban en torno al tema de la fe. La primera de estas películas en mi cronología fílmica particular fue Mimosas de Oliver Laxe. Fue la primera que vi, pero no la primera sobre la que escribí. En...
Fuera de Concurso
Crítica de Cine: A 180º de encontrarte a ti mismo

A 180º de encontrarte a ti mismo

  • Título: Viaje a Darjeeling
  • Título Original: The Darjeeling Limited
  • Wes Anderson
  • 2007
  • EE.UU.
Cuando alguien está familiarizado con la voz de otra persona puede reconocerla entre cientos de voces sin el más mínimo atisbo de duda. Lo mismo ocurre con el cine de Wes Anderson. Sabes que estás ante una película suya cuando detectas una saturación y composición cromática llena de colores...
Fuera de Concurso
Crítica de Cine: El ritual de lo macabro

El ritual de lo macabro

  • Título: La autopsia de Jane Doe
  • Título Original: The Autopsy of Jane Doe
  • André Øvredal
  • 2016
  • Reino Unido
El género de terror, por el mismo hecho de ser un género, se inscribe dentro de una serie de convenciones que permiten la construcción de un paradigma, un conjunto de reglas modélicas que orientan la elaboración cinematográfica. Esta situación puede desembocar en tres vertientes. Por una parte, las películas...
Fuera de Concurso
Crítica de Cine: Tránsito de fe. Silencio como respuesta

Tránsito de fe. Silencio como respuesta

  • Título: Silencio
  • Título Original: Silence
  • Martin Scorsese
  • 2016
  • EE.UU.
Es curioso, pero las dos últimas películas que he visto exploran el tema de la fe. Desde diferentes perspectivas y con diferentes procedimientos técnicos. Sin embargo, la fe es el centro argumental y temático de las obras. Quizás exista alguna extraña razón. Quizás sean las fechas, que invitan a...