Crítica de Cine: Exhibición de imaginación

Exhibición de imaginación

• Título: Del revés (Inside Out)
  • Título Original: Inside Out
  • Pete Docter y Ronnie Del Carmen
  • 2015

Un nuevo triunfo de Pixar. Uno más para la lista. Cuando Inside Out acaba las sensaciones son intensas, pero el poso que deja este desborde de creatividad, este derroche de imaginación, es por encima de todo el del control total por parte de Alegría, de alegría de haber podido contemplar a través de la mente de Riley la que es en verdad la mente de los genios de Pixar, que vuelven a cuajar otra joya que se une a lo mejor de la factoría.

Pete Docter, quien ya realizó las maravillosas Up y Monstruos S.A., es la cabeza de este hermoso y tierno relato que conjuga la perfección técnica a la que nos tiene acostumbrado con una mirada a la finalización de la infancia y el paso a la adolescencia. Como en las grandes obras, Del Revés habla tanto al corazón como a la mente, con un comienzo de los que calan a primera vista. La presentación de Alegría, Tristeza, Asco, Ira y Miedo dan el pistoletazo de salida a una sucesión de hechos de una inventiva extraordinaria, con sorpresas narrativas a cada minuto y un guion sublime que llama a las puertas de la diversión para los más pequeños y al completo disfrute de los adultos, quienes apreciarán la cantidad de matices que esconde en su interior. Con un ritmo imparable y una variedad de tonalidades considerable, asistimos a la evolución de la pequeña Riley, dominada por las emociones en una introspección a la psique humana de una excelencia poca antes vista, haciendo de lo complejo algo sencillo y realizando un viaje tan íntimo y profundo como jamás se había atrevido una película de animación.

Es probablemente la cinta de la compañía que mejor ejecuta tantas ideas para tantos rangos de edades, exprimiendo su parte más lucida, inteligente y divertida, y funcionando a la perfección a varios niveles, con la magia marca de la casa instaurada en cada momento. Inside Out es a Pixar lo que a la protagonista “Imaginalandia”, una exhibición de ingenio en una obra conmovedora que alcanza la excelencia y pide a gritos dejarse llevar por las emociones, apuntando directamente a los Oscar y a tu lado más sensible. Un prodigioso relato de fuerza, colorido e imaginación para una de las mejores películas del año.