Crítica de Cine: Remakes innecesarios

Remakes innecesarios

• Título: El secreto de una obsesión
  • Título Original: Secret in Their Eyes
  • Billy Ray
  • 2015

El Secreto de una obsesión es una película que no destaca ni por ser muy buena ni tampoco por ser demasiado mala. Simplemente cumple. El guión no tiene lagunas, cuenta lo justo y necesario para que la historia tenga sentido y hasta en ciertos momentos hay algún giro de guión más que aceptable. El reparto cumple con creces: Chiwetel Ejiofor, Nicole Kidman y Julia Roberts no están muy exigidos durante la película (la interpretación de Julia Roberts es la mejor de los tres) y su presencia en pantalla suma muchos puntos. Bien por el casting.

La película cuenta la vida de Ray y Jess, dos investigadores del FBI que un día descubren que la hija de Jess ha sido brutalmente asesinada. Desde ese momento, la vida de los protagonistas cambia de manera radical y Ray vive obsesionado y con la esperanza de que algún día podrá resolver el crimen. Trece años después, Ray cree haber encontrado la pista definitiva para atrapar el asesino. Eso hará revivir momentos del pasado que creían olvidados, sentimientos que nunca se fueron y descubrir lo que realmente ocurrió con el asesino.

Como iba diciendo, el guión cumple. La historia va yendo y viniendo: cuenta lo que ocurrió trece años atrás y lo que está ocurriendo en la actualidad. Hay que estar muy atento para saber cuando situar cada momento de la película porque sino resulta fácil perderse. Probablemente nadie se perderá, pero por si acaso, yo os aconsejo: fijados en los cortes de pelo. Hay momentos en que son la única referencia. Según mi opinión, cuando una película cuenta dos historias que entre ellas están muy alejadas en el tiempo, como es el caso, el montaje y el guión tienen que ser muy ágiles para que la película avance y para que el espectador no tenga la sensación de que con tanto ir y volver no se está enterando de todo. Y eso es lo que ocurre con esta película. El guión no tiene muchos fallos, pero con estas idas y venidas, salí del cine con la sensación de que no se acaba de entrar en detalle en ninguna de las dos historias. Como punto positivo me gustaría mencionar que la trama principal contiene algunas buenas dosis de suspense y esto permite que el final sea bastante interesante. Un poco previsible, pero muy correcto.

Por lo que respeta a las interpretaciones, como he dicho antes, apruebo al trío protagonista. Me quedo con Julia Roberts, muy demacrada y muy correcta en su papel. No parece la misma mujer que rodó Pretty Woman o Novia a la fuga.

Probablemente El Secreto de una obsesión será una de aquellas películas que caen en el olvido rápidamente. No porque sea mala, sino porque tampoco tiene nada de especial para poder evitarlo. Por último, mencionar que he leído que es un remake de El Secreto de sus ojos (Argentina, 2009). Creo que alguien debería decirles a los señores de Hollywood que a veces no es necesario hacer remakes de películas extranjeras que han triunfado y que ellos no son los únicos capaces de hacer buenas películas.