Crítica de Cine: Zemeckis y sus buenas elecciones

Zemeckis y sus buenas elecciones

• Título: Forrest Gump
  • Robert Zemeckis

Cuando repasamos la filmografía de las películas más influyentes y preferidas por el público de finales del siglo XX, encontramos un denominador en común: Robert Zemeckis. Este autor se convirtió en el héroe de la mayoría de los adolescentes de los años 80 al dirigir una de las películas más emblemáticas y taquilleras de ciencia ficción: Regreso al futuro interpretada por el maravilloso Michael J. Fox. La importancia de esta película es tal, que incluso la  Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos la eligió para ser conservada en sus archivos y el American Film Institute la tiene clasificada en su Top 10 de películas de ficción.

Antes de eso Zemeckis había dirigido Tras el corazón verde que se convirtió en la cinta con mayor recaudación de la cadena 20th Century Fox en 1984. En 1992 dirigió una de las mejores comedias de Hollywood  La muerte os sienta tan bien con la talentosa Merryl Streep y la graciosa Goldie Hawn acompañadas de un Bruce Wills irreconocible en un papel totalmente alejado de su estilo macho norteamericano a lo John Wayne al que nos tenía tan acostumbrados. Esta comedia recibió excelentes críticas y personalmente es una de las películas más graciosas que he tenido el placer de ver.

Estos no serían los únicos éxitos que tendría a su haber Robert Zemeckis, él se ha encargado de seguir vigente y atinar cada cierto tiempo con un buen trabajo. Películas como: ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988), La serie Historias de la cripta (1989-1996), Contact con Jodie Foster (1997), Náufrago (2000), Polar Express (2004), Beowulf (2007), Cuento de navidad con Jim Carrey (2009), El vuelo (2012) y la última y no menos importante The Walk (2015), son algunas de sus películas más reconocidas por el público y por la crítica.

Pero quizá la película que le dio sus mayores reconocimientos e incluso el único Oscar que ha ganado como Mejor Director fue Forrest Gump. Esta película recibió cerca de 11 premios por parte de las principales organizaciones cinematográficas: Oscar, Bafta y Globos de Oro. Fue elegida la mejor película de 1994 tanto por los Oscar como por los Globos de Oro y Tom Hanks se convirtió para muchos en el protagonista más entrañable y a la vez inolvidable de todos los tiempos. Con Forrest Gump, Hanks logró una de las mejores interpretaciones de su carrera lo que le valió tanto el Oscar a Mejor Actor como el Globo de Oro y el SAG a mejor actor principal.

Tom Hanks es evidentemente uno de los factores del éxito de esta película, una de las cosas que Zemeckis sabe capitalizar muy bien y es la cuidadosa elección de sus actores. Si bien es verdad que un guión sólido es la mejor base para una producción, muchas veces esto no es suficiente a la hora de catapultar una película. La acertada elección de los protagonistas es característica en sus producciones y Tom Hanks fue de hecho una de sus mejores ideas. Era un actor talentoso y polifacético que venía de ganar el año anterior el Oscar por Philadelphia, un drama sobre la discriminación laboral, pero Hanks tenía reconocidas dotes para la comedia y Zemeckis sabía que podía con el papel.

Otro factor clave para el éxito de esta película fue la combinación de eventos aparentemente cotidianos con hitos que marcaron el destino de los Estados Unidos y del mundo, en los que Forrest tenía un papel protagónico pero nunca sabía cómo llegó allí. La cuidadosa inserción de escenas sobre imágenes reales de archivo con personajes históricos fue el ingrediente que definitivamente marcó el destino de esta producción, de hecho Forrest Gump ganó los Oscar por Mejor Montaje y Mejores Efectos Visuales en reconocimiento a su audacia y credibilidad.

Sobre el guión, definitivamente fue de lo mejor que ha caído en las manos de Zemeckis. El guión tremendamente sentimental no deja el humor en ningún momento, además logra desarrollar un personaje carismático e ingenuo en el que priman los altos valores morales que tanto alaba la sociedad norteamericana. Este guión es un homenaje a su tierra natal, a la Norteamérica soñada con sus aciertos y errores que ha sabido llevar una nación hasta su consolidación como potencia. Una nación con la que sueñan otras naciones, la tierra en la que los sueños se hacen realidad, pero a pesar de eso este filme no se esfuerza por esconder las mayores vergüenzas de la sociedad norteamericana como son: la discriminación racial, el abuso sexual de menores, la drogadicción y Vietnam.

Forrest Gump aparece siempre en los primeros lugares en las encuestas sobre películas favoritas, es inevitable no sentir empatía con su personaje y sus luchas, otra prueba que incluso un individuo sin ningunas posibilidades en el mundo real, en la tierra de los sueños hay un lugar reservado para él y para sus sueños. Forrest logra sobreponerse a sus dificultades personales y lo hace por la puerta grande, triunfando de la única manera en que los estadounidenses conciben el éxito: con mucho dinero y con la chica más bella a su lado.