Crítica de Cine: El lado bueno de los monstruos

El lado bueno de los monstruos

• Título: Hotel Transilvania 2
  • Título Original: Hotel Transylvania 2
  • Genndy Tartakovsky
  • 2015

Recuerdo que en 2012 entraba en una sala atisbada de niños y niñas eufóricos, entre los que me sentía una más, ilusionados para ver Hotel Transilvania. Hace unas semanas, me lanzaba a ver la segunda parte en el cine, ahora ya rodeada de adultos y pequeños a partes iguales. Algo ha cambiado. Y no es que Hotel Transilvania 2  tenga una temática más seria, política, existencialista o sexual, capaz de atraer a un público de mayor edad. Simplemente es que ahora, los monstruos son los buenos.

Drácula, a quien da voz un camaleónico y algo ruso, Santiago Segura, dejaba claro, en la primera parte, que los suyos vivían atemorizados por los humanos. Curioso, cuando se diría que su primo Frankenstein (Mario Vaquerizo), la Momia o Wayne, el hombre lobo, así como Griffin, el hombre invisible –guiño insuperable al escéptico e hipocondríaco Woody Allen–, son personajes recurrentes en las pesadillas de los de carne y hueso. En esta ocasión, una vez permitida la entrada de mortales a su hotel, el Transilvania, y debido a que su sobreprotegida hija Mavis (Clara Lago) va a visitar las raíces de su terrenal y torpe marido Jonathan (Dani Martínez), el conde, siempre “bien” acompañado por su terrorífico y tierno séquito, tendrá que hacerse cargo de su nieto Dennis. Con una ardua y veloz campaña para conocer si finalmente el bebé es o no un vampiro de sangre pura. Todo ello aderezado por la inminente visita de su padre, Vlad un carcamal estricto y maligno.

De nuevo, Genndy Tartakovsky, vuelve a demostrarnos que lo suyo es la dirección en animación, donde sabe cómo plasmar los personajes recién salidos de cualquier imaginación. Aunque esta vez el mérito es para los encargados de bordar una trama tan excéntrica, divertida y rápida, a mil por hora, como la película misma; los guionistas Robert Smiguel, que repite en la secuela, y el actor y humorista Adam Sandler; un equipo aventajado que no se limitará a contar una historia, si no a contarla bien y a desgranarla en cien valores y sentimientos anecdóticos también.