Crítica de Cine: La novia, entre la tragedia y la sensualidad

La novia, entre la tragedia y la sensualidad

• Título: La novia
  • Paula Ortiz
  • 2015

La literatura tiene un amplio horizonte para la imaginación y recreación del lector. El cine, por su parte, te muestra unos límites establecidos por convención artística y estética que parecen agotarse en la mirada o la atención del espectador. Y sin embargo, cuando la película se termina y uno la lleva con los sentidos por algunos días o incluso la piensa tiempo después, se puede ampliar en una subtrama que no se desarrolló por cuenta de la historia y el conflicto mayores, por cuenta de lo que pudieran estar haciendo sus personajes.

La obra literaria te ofrece siempre un campo de posibilidades que uno se figura en imágenes. Entonces se piensa a veces una película a partir de un libro. Más cuando quiere llevarse al cine, a manera de adaptación o versión, un texto literario. La directora Paula Ortiz se basó en Bodas de sangre, la pieza teatral de Federico García Lorca y ha dirigido La novia (2015), con Inma Cuesta, Alex García y Asier Etxeandía en un triángulo amoroso que se vislumbra trágico y sensual desde el principio como en el texto de Lorca.

Paula Ortiz y Javier García Arredondo han seleccionado mucho de los parlamentos de Bodas de sangre pero han puesto de su creación porque en este caso La novia recae en la protagonista, la manzana de la discordia de los hombres más sobresalientes. Y para asociar más, la mendiga, alegoría de la muerte, también tiene que ver con la desposada.

El cristal, las navajas de vidrio, la luna, el caballo de Leonardo, la desolación de donde vive la novia y esa, su casa, adentro y afuera un tanto morisca y en sus exteriores muy ruinosa, simbólica e insistentemente ruinosa, hacen de la puesta en pantalla de La novia una obra significativa desde el punto de vista de lo que cuenta y cómo lo cuenta. A propósito de esto último, debe destacarse la hermosa fotografía y el montaje.

El elenco de actores es fundamental con intérpretes de la talla de Inma Cuesta, Luisa Gavasa, Carlos Álvarez, María Alfonsa Rosso, entre otros. ¿La banda sonora? La banda sonora, en especial la música original de Shigeru Umebayashi, le aporta tanto a la atmósfera sensual y trágica de esta historia que a uno solo le queda recrearse.

De seguro veremos en nuestros cines o en el espacio televisivo Letra fílmica La novia, de Paula Ortiz, una obra fílmica que simula quedarse solo en un altercado protagonizado por el deseo y el deber. No se engañe como espectador y no crea sabérselas todas como lector de Lorca. Repare en las resonancias del escritor granadino, pero no pase por alto la singular y libre (re)lectura de Bodas de sangre por el equipo liderado por Paula Ortiz.