Crítica de Cine: Las expectativas nunca fueron buenas

Las expectativas nunca fueron buenas

• Título: Triple 9
  • John Hillcoat
  • 2016

Triple 9 es una buena película de acción. Sí, de acción, no de atracos, no nos confundamos. Tenía la necesidad de empezar mi crítica con esta aclaración para despejar todas las dudas. Creo que los que hayan visto la película entenderán por qué lo digo y los que la hayan visto y no opinen como yo, sus motivos tendrán. Yo lo tengo claro.

Para empezar, sea o no sea una película de atracos, debo reconocer que es una historia interesante, muy oscura por momentos y con muchas semejanzas a otras películas del género. Un guión con pocas fisuras pero que se atraganta un poco en su desarrollo, necesitada de ritmo en algunos momentos y con menos acción de la que promete en el primer instante. Y es que la película empieza como tantas otras: un atraco ni muy espectacular ni muy simple para presentar a nuestros protagonistas y dejando entrever que el atraco que se “cocinará” durante la cinta y que culminará en el desenlace será espectacular, el bueno, el de verdad. Pero esto no ocurre en Triple 9: empieza con ganas pero pierde un poco de fuelle a medida que avanza. De ahí mi aclaración al empezar.

La película renuncia a ser una cinta de atracos porque durante el nudo se centra más en las trágicas vidas de nuestros protagonistas, en poner de manifiesto la decadencia del cuerpo policial y en destacar la figura de un héroe (Casey Affleck) en un mundo donde la moralidad está muy cuestionada. Cabe destacar que es interesante ver la contraposición entre Affleck y Anthony Mackie, su compañero corrupto. Muy oscura en ciertos momentos, como decía antes, a pesar de dejarme con las ganas de ver una gran preparación y un gran atraco (como parecía prometer), hay que reconocer que como película policíaca de cine negro es muy correcta, no me disgustó. A veces las expectativas pueden sesgar nuestra opinión. Si te dicen que una película es brutal, esperas mucho de ella y cuando la ves te queda la sensación de que no era para tanto. Cuando te dicen que no vale nada, vas preparado para lo peor y luego piensas que no era tan mala como la pintaban. Podría continuar contando situaciones de ese tipo pero lo dejo para otro día.

El reparto es de lujo: Chiwetel Ejiofor, Casey Affleck, Anthony Mackie, Woody Harrelson, Kate Winslet, Norman Reedus, Aaron Paul… En general, todos cumplen. Quizás para ser justos debo decir que Mackie como policía corrupto, haciendo de malo, no me terminó de convencer, le falta algo. Casey Affleck me gustó mucho. Lo que me empieza a preocupar un poco es el encasillamiento de Aaron Paul. Sus papeles siempre son muy parecidos: débil, flojo, deprimido, conflictivo, en un mundo que no termina de encajar. Lo he visto así en Breaking Bad, Mejor otro día, un poco en Need for Speed y ahora en Triple 9. Creo que es un buen actor que puede ofrecer mucha más versatilidad.

En resumen, Triple 9 es una cinta muy correcta, que decepciona un poco como película de atracos pero que cumple suficientemente bien como película policíaca de cine negro. Sin anticipar nada, me gustaría añadir que el final me dejó satisfecho. Con no demasiada acción y un potente reparto, es una película que recomiendo a los amantes de los thrillers policíacos y las cintas de acción un poco oscuras.