I Edición
Crítica de Cine: Las ciudades y sus formas

Las ciudades y sus formas

  • Título: Urbanized
  • Gary Hustwit
  • 2011
  • EE.UU.

Urbanized traza las líneas sobre las que se asientan el diseño de nuestras ciudades, y la vida que se genera entorno a ellas. Así como cuestiona la custodia de las formas de nuestras ciudades. Mediante el análisis de diversos proyectos urbanos de distintas ciudades, sitúa el centro del debate en el futuro de nuestras ciudades.

Las ciudades simbolizan los nodos de los flujos de personas, dinero y mercancías, y representan las grandes fuerzas de juego, económicas y sociales. Ante esta perspectiva, Urbanized ahonda en las preguntas implícitas que sobrevuelan todo el documental ¿Quién construye nuestras ciudades? ¿Qué criterios y estrategias se aplican al diseño de las ciudades? El diseño de las ciudades actúa a todos los niveles, y no existe ningún elemento que se escape de la influencia ejercida por el diseño. Pues, la ciudad se presenta como expresión de tensiones y presiones ejercidas en la creación de un ambiente humano de las ciudades a través del urbanismo. Esto adquiere vital importancia si tenemos en cuenta que en la actualidad el 50% de la población mundial vive en ciudades, y esta cifra ascenderá al 75% en 40 años. Y a nivel de consumo y contaminación, las ciudades representan el 75% del consumo mundial de energía y el 75% de las emisiones de dióxido de carbono, respectivamente. Por esto, el ritmo de crecimiento de las ciudades pone a prueba el sistema de urbanización, con recursos limitados y una presión poblacional en ascenso encarnado en los procesos de migración hacia las ciudades, y el propio crecimiento poblacional mundial. Urbanized articula las distintas estrategias experimentadas en ciudades como: Bombay, Santiago de Chile, Brasilia, Bogotá, Copenhague, Nueva York, Phoenix, Detroit, Beijing, Brighton, Río de Janeiro, Ciudad del Cabo, Nueva Orleans y Stuttgart. Donde algunas ciudades están experimentando un crecimiento considerable, en algún caso como el de Bombay espectacular, y otras están viendo reducida su población considerablemente. De igual manera, algunas de dichas estrategias personifican el fracaso de los procesos de urbanismo desarrollados en algunas ciudades, pues el 33% de la población de las ciudades viven en barrios marginales sin servicios básicos, como pueden ser el agua y los servicios sanitarios. El documental esboza los desafíos a los que se tendrán que enfrentar las ciudades, como son: la habitabilidad, la vivienda, la movilidad, la empatía ciudadana, las diferencias identitarias, el progresos económica y las políticas ambientales. Convirtiéndose en organismos dinámicos que regulen las tensiones creadas entre el espacio físico y los tejidos sociales, pero también en campos de lucha.

Urbanized traza una argumentación clara acerca de su ideal de habitabilidad de las ciudades, comparando diferentes respuestas a los mismos problemas. En este caso, puede resultar instructivo, pero no paradigmático. Puesto que, a casos concretos respuestas concretas.

Deja un comentario